¿Alguna vez te has preguntado cómo se hacen las botellas de plástico?
En el artículo de hoy te explicamos cómo se hacen las botellas de plástico, imprescindibles en tantos sectores, como el alimentario o farmacéutico, donde prima la calidad y la precisión. Las botellas de plástico pueden fabricarse a través de diferentes técnicas, te las contamos aquí abajo:
Técnicas para hacer botellas de plástico
Extrusión – Soplado
Este proceso para hacer botellas de plástico comienza con el calentamiento y fundición del plástico, que luego se moldea y aplana para formar un tubo en un proceso llamado extrusión. Después, este tubo se introduce en un molde, se sella herméticamente en la parte inferior y se inyecta aire a presión en su interior para darle la forma deseada de la botella. Una vez formada, la botella se enfría para que pueda ser expulsada del molde.
¿Qué ventajas presenta hacer botellas de plástico mediante Extrusión - Soplado?
El proceso de extrusión – soplado se aplica especialmente en la fabricación de contenedores con asa y con cuellos fuera de centro.
La inversión necesaria para este proceso de fabricación es menor en comparación con el proceso de inyección – soplado, lo que lo convierte en el adecuado para tiradas de fabricación pequeñas.
Este proceso, permite la fabricación de una amplia gama de productos, desde envases pequeños hasta botellas de gran tamaño. La flexibilidad del proceso permite adaptarse a diferentes diseños y tamaños de botella. Además, se pueden obtener productos con formas complejas y personalizadas mediante el uso de moldes específicos que tienen un coste significativamente inferior a los moldes necesarios en inyección-soplado.
Otra de las ventajas que presenta el proceso de extrusión – soplado es la posibilidad de fabricación a gran escala y mayor versatilidad a los equipos que mediante la inyección – soplado.
Además, es posible fabricar envases por extrusión – soplado con IML, lo que permite obtener envases terminados en un solo proceso y con todas las ventajas adicionales que ofrece esta técnica.
¿Qué limitaciones presenta hacer botellas de plástico mediante Extrusión - Soplado?
La principal limitación de la extrusión – soplado está en la fluctuación de peso de los envases y las tolerancias menos precisas en los cuellos de las botellas. Por estos motivos requiere una supervisión del proceso más cercana y cuidadosa durante su ejecución.
Otra de sus limitaciones es que todas las resinas no son compatibles, restringiendo su versatilidad en determinados proyectos.
Inyección – Soplado
Otra técnica para hacer botellas de plástico consiste en fundir el plástico y moldear por inyección sobre un núcleo para obtener lo que se conoce como preforma. Después esta preforma se calienta y se coloca en un molde, donde se le inyecta aire a presión para que alcance la forma final de la botella. Después de este paso, la botella se enfría y se expulsa del molde.
¿Qué ventajas tiene hacer botellas de plástico mediante Inyección - Soplado?
Con el proceso de inyección – soplado se obtiene un acabado superior. Este proceso es ideal para producir envases sin costuras y nos permite elegir entre un amplio abanico de resinas. El material más utilizado es PET, pero además se pueden trabajar con otros materiales, como por ejemplo polietileno de alta y baja densidad, policarbonato, PVC, Santoprene (elastómero termoplástico) o polipropileno.
Es un proceso más automatizado y permite trabajar con menos desperdicios.
En el proceso de inyección – soplado no se producen recortes, ni rebabas y por lo tanto el material que se transforma se destina por completo a la fabricación del envase, lo que contribuye a una producción más sostenible y económicamente viable.
¿Qué limitaciones presenta hacer botellas de plástico mediante Inyección - Soplado?
Una de las limitaciones que presenta hacer botellas de plástico mediante inyección – soplado es que no se pueden fabricar botellas con asas, ni cuellos fuera del centro de la botella.
Según el tamaño de la botella que se quiera fabricar, necesitaremos una u otra preforma, lo que representa una inversión considerable. Por este motivo la fabricación de botellas por inyección – soplado solo es viable económicamente para botellas de tamaño pequeño y con grandes lotes de fabricación.
Este proceso es apropiado para botellas de tamaño pequeño, habitualmente desde 2,5ml hasta 2,5 litros, aunque se podría llegar a volúmenes de hasta 4 litros.
Elegir una u otra técnica puede depender, entre otros factores, del tipo de aplicación y los volúmenes de producción previstos.
Si necesitas más información sobre cómo se hacen las botellas de plástico, contacta con nosotros.
En DIBER nos comprometemos a proporcionar soluciones de alta calidad que cumplan con las expectativas más exigentes de nuestros clientes.
¡Nos esforzamos por impulsar la innovación y la eficiencia en la producción de envases plásticos, gracias a nuestra tecnología de última generación y nuestro compromiso con la sostenibilidad!